BIENVENIDO

Gracias por visitar este blog. Aunque la página no se actualiza con tanta frecuencia como el dedicado a la II GM, todos los comentarios son revisados y contestados.



Actualmente hay 21 reseñas publicadas.

martes, 16 de octubre de 2007

Flyboys (Heroes del Aire)

Flyboys: Heroes del Aire (2006)

Un variopinto grupo de jóvenes estadounidenses decide, por distintos motivos, alistarse como voluntarios para luchar en la Escuadrilla Lafayette, una unidad aerea del Ejército Francés. Tras pasar un duro entrenamiento, el grupo de jóvenes e idealistas pilotos, liderados por el carismatico Blaine Rawlings, conocerá la cara gloriosa y amarga de la guerra, así como la rivalidad con los pilotos alemanes.

La verdad es que un primer repaso a las cualidades de Flyboys: (cuidada ambientación, jóvenes actores, buenos efectos especiales…) podría inducir a pensar que estamos ante una buena película. Pero lo cierto es que las virtudes formales del film quedan sepultadas por un aire de cine liviano que busca casi exclusivamente el puro entretenimiento palomitero. Y ahí es donde patina la película, en aras de la espectacularidad se sacrifica todo lo demás. Las batallas aereas abusan de los efectos digitales, hasta el punto de que los cazas biplanos de hélice maniobran como autentícos “jets” a reacción, todos los aviones alemanes son Fokkers triplanos pintados de rojo, y para terminar no podía faltar el piloto alemán malo malísimo (el “Halcón Negro”) y el Zeppelin.

Si a esto le únimos el guión tópico, manido y lleno de lugares comunes del cine bélico, con su historieta romántica incluida, no queda otro remedio que concluir que “Flyboys” suena a algo muy, pero que muy, visto. Sensación que no se ve precisamente atenuada por un exagerado metraje de 140 minutos, y un climax final hipertrofiado y absolutamente infumable. Más que una película, el conjunto de “Flyboys” recuerda al de un videojuego. Solo rescatable por la ambientación y algún que otro plano aereo, pero por lo demás un titulo bastante flojo.

lunes, 1 de octubre de 2007

Aguilas Azules (The Blue Max)

Águilas Azules (1966)

Bruno Stachel (George Peppard), es un hábil y ambicioso piloto de combate alemán de origen humilde, que lucha en la guerra ante todo por conseguir un objetivo personal: conseguir la más alta condecoración al valor que se otorga en el ejército alemán: La Cruz Pour Le Merite (o Max Azul). A tal fin, Stachel no dudará en sacrificar tanto a amigos como enemigos hasta conseguir la distinción y convertirse en un heroe nacional. Sin embargo, su éxito también le conducirá a la autodestrucción personal.

Aguilas Azules” constituye un más que interesante drama bélico, a la vez que una cuidada recreación de la guerra aerea durante la I GM, que tiene además el interés añadido de ofrecer una visión de la contienda desde el punto de vista alemán. El eje argumental de la historia (la obsesion del protagonista por ganar una alta condecoración al valor a cualquier precio) puede considerarse predecesor del clásico ambientado en la II GM “La Cruz de Hierro”. La película tiene varios aspectos meritorios de entre los que hay que destacar la sobresaliente fotografía, unas muy buenas escenas de combates aereos; y un elaborado guión que consigue mantener la atención del espectador. La historia trata temas variados como son la ambición personal, la relatividad del heroísmo o el precio de la fama, de forma bastante veraz y creible, logrando dotar de profundidad a la historia bélica que sirve de hilo conductor de la trama.

En el apartado interpretativo, hay que decir que los actores principales George Peppard y Ursula Andress, están muy bien en sus respectivos papeles, arropados además por el buen hacer de los secundarios. Si a ello le unimos el buen hacer en el apartado técnico y unas más que logradas escenas de acción, hay que concluir que estamos ante una buena película, quizas un tanto desconocida, pero altamente recomendable.

Calificación: 7/10